Con un gol en los últimos minutos, los peruanos del Melgar avanzaron en la Copa Libertadores de América pese a perder con el venezolano Caracas.

Caracas.- El peruano Melgar sacó este martes el billete para la fase de grupos de la Copa Libertadores de América 2019 pese a caer 2-1 ante el Caracas FC en el estadio Olímpico de la capital venezolana, en la vuelta de la tercera fase.

El gol que empujó al Melgar a la siguiente ronda lo convirtió Bernardo Cuesta a los 89 minutos. Por Caracas marcaron Eduardo Fereira, a los 45+1, y Richard Celis, a los 57.

El triunfo no le alcanzó a los de casa que en la ida habían perdido 2-0 en el estadio Monumental de la ciudad de Arequipa (sur, 2.330 msnm). 

Los peruanos, que jugaron a la defensiva gran parte del encuentro, se insertarán en el difícil Grupo F junto al brasileño Palmeiras, el colombiano Junior y el argentino San Lorenzo.

Caracas desde pitazo inicial salió con un 4-3-3 a jugarse la vida. No le quedaba otra, el 2-0 en contra era su pesadilla, pese a tener poco público en las gradas del estadio debido a las tensiones política que afronta Venezuela arremetió con ímpetu sobre el rival.

Al minuto y ya asustaba. Un ingreso raudo del delantero Carlos Espinoza, aprovechando un tiro a profundidad, pisó área y se perdió el gol frente a Cáceda que le salió a taparle los espacios.

En tanto, el otro lado, el técnico argentino del Melgar, Jorge Pautasso, con un 4-3-2-1 trataba de conservar la ventaja del partido de ida, pero a cambio entregaba al rival el medio sector.

En los primeros diez minutos, los venezolanos aunque en forma desordenada presionaron en todos los frentes a los rojinegros sin conseguir vulnerar la valla.

La idea del Melgar era aplicar el mismo juego que le hizo de vista a la Universidad de Chile en la segunda fase del torneo y que le sacó un empate y que le valió pasar a la tercera fase. Buscaba tranquilizar las aguas algo movidas.

El gol despierta a Caracas

Cuando el primer tiempo expiraba y todo indicaba que se iban a los vestuarios sin abrir el marcador, un pase hacia la derecha bien controlada por el joven marcador Eduardo Ferreira que solo sin marca lanzó un misil y vencer las resistencia de Cáceda.

En la segunda etapa, salieron más animosos los del casa porque sentían que podían aumentar el marcador y el rival seguía con el mismo guión, tratando de tranquilizar el juego, dejar pasar el tiempo y conservar la ventaja.

A los 57 minutos Richard Celis ingresó por la izquierda y se apoderó del balón ante una mal cálculo de defensa Carmona que la dejó pasar. Sin mayor demora fusiló al arquero igualando la contienda.

Si terminaba en ese momento se iban a los penales, pero faltaba mucho tiempo y el aroma a triunfo estaba en cerca.

El técnico del Melgar despertó e hizo varios cambios, reforzando la delantera con Arakaki para que acompañara a Bernardo Cuesta. Este movimiento de piezas le permitió equilibrar el juego y llevar peligro que careció durante todo el partido.

A los 85 minutos, cuando todo hacía suponer que irían a los penales, el peligroso delantero Cuesta se metió entre la defensa rival para marcar el tanto que le dio a Melgar la clasificación a la fase de grupos.