España, Alemania, Países Bajos, Lituania, Letonia, Francia, Dinamarca, Austria, Suecia, Reino Unido y República Checa son algunas de las naciones que hasta la media mañana de este lunes habían anunciado su respaldo a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela.

El reconocimiento internacional al presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, sigue creciendo. Este lunes, correspondió el turno a los países europeos que aguardaban se cumpliera el plazo de ocho días anunciado por cuatro potencias de Europa para que Nicolás Maduro convocara a elecciones libres y transparentes.

Cumplido el lapso este domingo y sin señales de que Maduro estuviera dispuesto a ir a comicios transparentes y con observación internacional, los gobiernos europeos se pronunciaron uno a uno. A media mañana, más de una decena de naciones europeas habían respaldado a Guaidó como presidente interino de Venezuela.

Uno de los primeros en hacerlo fue Pedro Sánchez, presidente de España, quien reconoció a Guaidó como "presidente encargado" del país, con el objetivo de que convoque elecciones presidenciales "en el menor plazo de tiempo posible".

Sánchez no respondió preguntas de la prensa, reseñó Europa Press, y, de este modo, no precisó qué efectos concretos tiene este reconocimiento, que se ha consensuado con varios países europeos e iberoamericanos. Eso sí, señaló que en las próximas horas hablará con las instituciones europeas y con los gobiernos europeos y latinoamericanos "que quieran sumar esfuerzos a la causa de la democracia en Venezuela" para "desarrollar" esta posición.

"España no va a dar un paso atrás en este empeño y va a estar a la altura de lo que se espera de ella en este conflicto", dijo en una declaración que duró poco más de seis minutos.

Puntualizó que la "legitimidad democrática" de Juan Guaidó emana de su condición de presidente de la Asamblea Nacional, surgida de las últimas elecciones libres y democráticas reconocidas como tales por la comunidad internacional y recalcó que el reconocimiento tiene "un horizonte claro", que es convocar lo antes posibles elecciones "libres, democráticas, con garantías y sin exclusiones", en las que los venezolanos decidan su futuro "sin miedo, sin presiones y sin amenazas".

Afirmó que tendrá presente la situación de la colonia española, que es su "absoluta prioridad" y también los "lógicos intereses de las empresas españolas" en el país, y que todos comparten el "deseo de un marco político de libertad, democracia y estabilidad".

"Agradecemos al presidente Pedro Sánchez y a todo el Gobierno español por su reconocimiento y su apoyo a nuestra ruta de lucha por la democracia", publicó Guaidó en Twitrer, desde donde celebró el "respaldo y compromiso". "Venezuela entera agradece este gesto", añadió.

       
Al anunciar el reconocimiento a Guaidó, el gobierno de Alemania informó que entregará a Venezuela 5 millones de euros en ayuda humanitaria “cuando el contexto político lo permita”

Maduro tildó de “cobarde” el reconocimiento de Sánchez a Guaidó y señaló que, en caso de una intervención militar, sus manos quedarán “llenas de sangre”. "Nos puso un ultimátum, como si a Venezuela la gobernaran desde Madrid (…) Se lo dije desde el primer día, a Venezuela no le pone un ultimátum nadie", dijo.

Entretanto, el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, señaló que el presidente del Gobierno "se equivoca" al reconocer a Juan Guaidó como presidente de la República de Venezuela y subrayó que la posición de España debería ser la de la ONU, la de México y la de Uruguay, que se mantienen en el respeto al derecho internacional y abogan por la mediación.

Echenique indicó que ni la posición del Gobierno ni la de la Unión Europea debiera ser la de apoyar "la maniobra de Donald Trump y del Gobierno de EE. UU. para hacerse con las principales reservas de petróleo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP)".

"Abren las puertas y tocan tambores de guerra, y puede haber una confrontación armada en un país hermano como el de Venezuela", añadió, para luego aclarar que "reconocer a una persona como presidente del país, cuando no controla las instituciones del país es algo muy peligroso en diplomacia internacional y muy desaconsejado en derecho internacional porque puede abrir la puerta a una confrontación armada".

Acorde europeo

A España, se sumó más de una decena de países de Europa. Le siguió Reino Unido que hizo alusión de Guaidó como "presidente interino constitucional" de Venezuela, después de que Nicolás Maduro no haya convocado elecciones en el plazo de ocho días que se le había dado.

"Nicolás Maduro no ha convocado elecciones presidenciales en el plazo de ocho días que habíamos fijado", subrayó el ministro de Exteriores británico, Jeremuy Hunt, en Twitter. "Por ello, Reino Unido junto con sus aliados europeos reconoce ahora a Juan Guaidó como presidente interino constitucional hasta que puedan celebrarse elecciones creíbles", anunció.

"Esperemos que esto nos lleve más cerca de poner fin a la crisis humanitaria", confió el jefe de la diplomacia británica.

La ministra de Asuntos Exteriores de Suecia, Margot Wallstrom, sostuvo que tras haber expirado el plazo de ocho días dado para la convocatoria de unas elecciones presidenciales libres y democráticas, suman su respaldo a Guaidó.

"En esta situación, apoyamos y vemos a Guaidó como un presidente interino legítimo", aseguró la jefa de la diplomacia sueca, en declaraciones a la cadena pública Sveriges Radio, al tiempo que confió en que la Unión Europea asuma la misma postura de reconocimiento a Guaidó.

El canciller de Austria, Sebastian Kurz, reconoció también al líder opositor Juan Guaidó como "presidente interino legítimo" de Venezuela.

"El régimen de Maduro se ha negado hasta la fecha a aceptar unas elecciones presidenciales libres y justas. Por este motivo, consideramos desde este momento al presidente Guaidó como presidente interino legítimo de conformidad con la Constitución venezolana", dijo en un mensaje en español en su cuenta en la red social Twitter.

Austria, uno de los países que rechazó en un primer momento su reconocimiento a Guaidó, cambió de opinión el domingo después de la conversación que mantuvo Kurz con el presidente de la Asamblea venezolana.

Dinamarca se sumó también a la lista de países de la UE que han reconocido a Juan Guaidó como "presidente interino" del país a la espera de que se celebren elecciones. "Dinamarca reconoce al presidente de la Asamblea Nacional Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela hasta que se celebren nuevas elecciones libres y democráticas", anunció el ministro de Exteriores danés, Anders Samuelsen, en su Twitter.

El jefe de la diplomacia danesa "aplaudió" las declaraciones similares que han hecho otros socios europeos y adelantó que habrá "una importante declaración de la UE", sin ofrecer más detalles.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, también reconoció a Guaidó como "presidente encargado" de Venezuela con el cometido de convocar elecciones en el país latinoamericano después de que Nicolás Maduro no haya atendido el ultimátum que se le había dado.

"Los venezolanos tienen el derecho de expresarse libremente y democráticamente", defendió Macron en un mensaje en Twitter escrito en español. "Francia reconoce a Juan Guaidó como 'presidente encargado' para implementar un proceso electoral", indicó el presidente francés.

Asimismo, Macron expresó su apoyo al "grupo de contacto, creado con la UE, en este período de transición". La UE se ha sumado como coanfitriona a la reunión del Grupo Internacional de Contacto sobre Venezuela que se celebrará el próximo jueves en Montevideo.

Letonia también respaldó a Guaidó y llamó a que se celebren "elecciones presidenciales libres" en el país. "Letonia reconoce y apoya a Juan Guaidó, presidente democráticamente electo de la Asamblea Nacional, como presidente interino de Venezuela", anunció el ministro de Exteriores letón, Edgards Rinkevics.

Lituania se unió a España y los países de América en reconocer a Guaidó. "Esperamos elecciones libres y democráticas, apoyamos firmemente la conferencia intergubernamental iniciada por la UE. La democracia y el Estado de Derecho en Venezuela deben ser restaurados y los Derechos Humanos, protegidos", dijo el ministro de Exteriores lituano, Linas Linkevicius, en su cuenta en la red social Twitter.

El Gobierno de Países Bajos se sumó a la ola de respaldo internacional y recalcó que quiere que "la libertad y la democracia vuelvan lo antes posible al país". "El periodo de ocho días para convocar elecciones libres, democráticas y transparentes en Venezuela ha expirado hoy", resaltó el ministro de Exteriores neerlandés, Stef Blok, en un mensaje en su cuenta en la red social Twitter.

"El reino de Países Bajos reconoce a Guaidó como presidente interino de Venezuela. Queremos que la libertad y la democracia vuelvan a Venezuela lo antes posible", ha manifestado.

Alemania también anunció su reconocimiento a Guaidó. El ministro de Exteriores alemán, Heiko Maas, indicó que el reconocimiento "va en línea con la Constitución" venezolana y resaltó que su mandato incluye la organización de unas presidenciales "libres, justas y democráticas". Anunció que Alemania entregará cinco millones de euros en ayuda “cuando el contexto político lo permita”.

La canciller alemana, Angela Merkel, dijo poco después desde Japón que "Guaidó es la persona con la que se debe hablar" de la convocatoria de elecciones presidenciales. "Esperamos que inicie lo más pronto posible un proceso electoral".

Recalcó que Guaidó es "el presidente interino legítimo desde el punto de vista alemán y de muchos socios europeos". "Esperamos que este proceso se produzca de forma relativamente rápida y natural", añadió, según recogió la agencia alemana de noticias DPA.

La República Checa también se sumó a la decena de países europeos que han dado el paso este lunes de reconocer a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela con vistas a que lleve al país a la celebración de elecciones presidenciales.

Según ha informado el ministro de Exteriores checo, Tomas Petricek, el Gobierno ha aprobado su propuesta en este sentido. “Celebro que el Gobierno de República Checa reconozca a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela, quien debería llevar a su país hacia elecciones democráticas”, señaló en su Twitter.

El Gobierno de Bélgica manifestó su respaldo a Guaidó “en su misión de organizar elecciones libres y transparentes, que permitan a la población expresarse libremente y llevar a la reconciliación a Venezuela", escribió en Twitter el ministro de Exteriores Didier Reynders, que sin embargo no ha expresado un reconocimiento formal como sí han hecho otros países europeos.

Asimismo, el ministro ha expresado el apoyo de Bélgica al "grupo internacional de contacto, creado con la UE, en este periodo de transición".

El ministro de Asuntos Exteriores de Portugal, Augusto Santos Silva, manifestó en nombre del gobierno portugués el reconocimiento de Guaidó como presidente interino de Venezuela e informó que estará presente en la primera reunión ministerial del Grupo internacional de Contacto, que se celebrará el jueves en Montevideo, Uruguay.

El objetivo es "apoyar a los venezolanos en una solución pacífica a través de la convocatoria a corto plazo de elecciones justas", declaró el líder de la diplomacia portuguesa en una conferencia de prensa. "Reconocemos la autoridad del señor Guaidó para, a condición de presidente interino, convocar elecciones, como manda la Constitución de Venezuela", subrayó.

"El Gobierno portugués considera que el señor Juan Guaidó tiene la legitimidad necesaria para garantizar una transición pacífica, inclusiva y democrática, lo que evitará una escalada de la violencia en el país", se lee en el comunicado, dado a conocer por el Ministerio de Asuntos Exteriores.

 
 

Presidente de Italia dice que no es momento de “incertidumbre ni dudas”

El presidente de la República de Italia, Sergio Mattarella, llamó este lunes al Gobierno del país que siga a los países europeos que han tomado la decisión de reconocer a Juan Guaidó como presidente interino de Venzuela con vistas a que lleve al país a la celebración de elecciones.

Mattarella aprovechó la inauguración de un centro de acogida de migrantes para llamar la atención sobre la situación en Venezuela y la estrecha relación de este país con Italia. “Hablando de migración no se puede no pensar en el fenómeno más relevante que hoy en día está a ojos de todos, el de Venezuela”, subrayó el jefe de Estado, según informó la Presidencia en Twitter.

“Más de dos millones de personas han huido de su país encontrando asilo provisional” en los países de la región, expresó Mattarella, que ha puesto en valor el “estrechísimo vínculo” entre Italia y Venezuela “por los tantos italianos que viven en Venezuela y por los tantos venezolanos de origen italiano”.

En un mensaje claramente dirigido al Gobierno de coalición entre el Movimiento 5 Estrellas y la Liga, el presidente de la República defendió que este hecho “nos exige sentido de responsabilidad y claridad sobre una línea compartida con todos nuestros aliados y nuestros socios”.

En este sentido, Mattarella destacó que, en este caso, ante la elección que se plantea “no puede haber ni incertidumbre ni dudas” puesto que se trata de elegir “entre la voluntad popular y la petición de una auténtica democracia por una parte, y por otra la violencia de la fuerza y el sufrimiento de la población civil”.

Italia ha sido de los países de la UE que más reticencias ha mostrado respecto al reconocimiento de Guaidó, que asumió como “presidente encargado” del país el pasado 23 de enero.

“Italia no reconoce a Guaidó porque estamos totalmente en contra del hecho de que un grupo o un grupo de países terceros pueda determinar las políticas internas de otro país”, explicó el jueves pasado el viceministro de Exteriores, Manlio Di Stefano, quien llamó a “evitar” cometer “el mismo error” que en Libia. (Con información de Europa Press)