La investigación tiene en el foco a Alex Saab, empresario colombiano y proveedor de los alimentos subsidiados entregados por los comités locales de abastecimiento y producción (CLAP). La incautación total de activos asciende a diez millones de euros.

Italia anunció este viernes una investigación contra Alex Nain Saab Morán, un empresario colombiano vinculado al gobierno de Nicolás Maduro, y contra su esposa italiana, por ser parte de una red de corrupción para beneficiarse de la importación y distribución de alimentos subsidiados por la administración de Maduro.

Saab es uno de los contratistas del chavismo y principal proveedor de los alimentos subsidiados que entrega el régimen a través de los comités locales de abastecimiento y producción (CLAP), una caja de productos de baja calidad nutricional. También se han demostrado lazos con la principal industria aurífera de Venezuela, de acuerdo con investigaciones del portal Armando.info.

Como parte de una operación transnacional, en la que intervinieron autoridades de Francia e Italia, la Guardia de Finanzas de Italia incautó este viernes un apartamento de lujo, en Roma, valorado en 4,8 millones de euros. La vivienda pertenecía a Alex Nain Saab Morán, un empresario colombiano que ya fue sancionado en julio por Estados Unidos por “su implicación en la red de corrupción a gran escala para obtener valiosos contratos con el Gobierno de Venezuela”.

Medios locales han informado que la incautación se ha llevado a cabo después de que la Guardia de Finanzas descubriera irregularidades en la declaración de renta de la esposa de Saab, Camilla Fabri, una joven italiana quien también estaría involucrada en la red de blanqueo de dinero.

La esposa del empresario es una aspirante a modelo que desde 2012 trabajaba como vendedora en una tienda de ropa, percibiendo una compensación anual declarada de 1.840 euros. Sin embargo, el 1 de octubre de 2018 pudo comprar un apartamento en el edificio donde se encuentra la joyería Bulgari en Roma, y en 2017 compró un vehículo Rover Range Evoque valorado en 54 mil euros, según ha indicado el diario italiano Il Tempo.

La adquisición de estos bienes se habría hecho después de mover importantes sumas de dinero que provenían de Reino Unido a través de una firma llamada Kinlock Investment, dirigida por Lorenzo Antonelli, cuñado de Fabri.

Asimismo, las autoridades han embargado 1,8 millones de euros de una cuenta corriente propiedad de Luis Alberto Saab Moran, hermano del anterior, quien también está siendo investigado por la justicia estadounidense.

La incautación total de activos, además del apartamento, asciende a diez millones de euros, incluidas algunos cuadros valiosos, como las obras del artista pop Edward Spitz, que se hallaban dentro de la propiedad, según medios locales.

El Departamento de Tesoro estadounidense acusa a los Saab de “permitir que el expresidente Nicolás Maduro y su régimen ilegítimo se beneficiaran corruptamente de la importación y distribución de comida”. Otros países se han unido a esta investigación.