La primera parte del desfile de siete kilómetros de trayecto incluirá la oleada de migrantes que llegan a la capital y a México en general.

Ciudad de México.- La celebración del Día de Muertos de este año estará dedicada a los migrantes, tanto nacionales como extranjeros, que ha llegado a la Ciudad de México o que han perdido la vida en su intento de cruzar el territorio mexicano, anunciaron las autoridades.

"Ciudad de México es una ciudad de migrantes. Es una ciudad refugio para quienes han perdido su libertad. Queremos defenderla en tiempos en los que en el mundo se condena a quienes tienen necesidad de moverse", dijo el secretario de Turismo capitalino, Eduardo Vázquez.

Las actividades para esta emblemática celebración se realizarán del 27 de octubre al 4 de noviembre, organizadas por las autoridades de la Ciudad de México y la Secretaría de Turismo de México.

Una de las mayores atracciones de esta celebración es el carnaval del Día de Muertos, que da inicio a las actividades y que fue incluido hace tres años por las autoridades, que planean convertirlo en una tradición.

El colorido carnaval contará con 1.300 voluntarios que danzarán y realizarán números con vistosos disfraces y trajes de catrinas y catrines (calaveras vestidas de mujeres y hombres).

También participarán marionetas, catrinas gigantes, carros alegóricos y otros elementos que formarán un desfile de un kilómetro de longitud y contará "las diferentes etapas migratorias de la Ciudad de México", señaló un comunicado.

7 kilómetros de trayecto

El trayecto será de unos siete kilómetros y recorrerá la concurrida avenida Paseo de la Reforma hasta llegar a la Plaza de la Constitución, en el centro histórico de la ciudad.

La primera parte del desfile se llamará "La muerte viajante", que representará a la muerte "como una migración" y abarcará el pasado prehispánico de la Ciudad de México, la llegada de los exploradores europeos, la oleada de migrantes que llegan a la capital y a México en general, así como "la extensa diversidad cultural" de la ciudad, que estará representada por un lienzo multicolor.

México suele ser un país de tránsito para los migrantes que cada día buscan cruzar el territorio hacia la frontera con Estados Unidos. Muchos se ven obligados a salir de sus países debido a la violencia o la pobreza y en su trayecto se exponen a peligros como el crimen organizado y la trata de personas.

La segunda parte será "La muerte en la vida", que explicará el origen de la celebración del Día de Muertos y otros ritos asociados a esta tradición. En este segmento se recordará a personajes de la cultura popular mexicana y se hará un reconocimiento a Frida Kahlo, una de sus más grandes artistas.

Como parte de la celebración se contempla la elaboración de la tradicional ofrenda del Zócalo capitalino, que este año estará a cargo del artista Humberto Spíndola y la antropóloga Gisela Mendoza Jiménez.

La ofrenda monumental estará disponible al público desde el 27 de octubre y estará ambientada musicalmente por el compositor Ricardo Martín Jáuregui. Además, habrá números musicales y artísticos para acompañarla. (DPA)

Template by JoomlaShine