El 20 de febrero del año 1979 se publica en Gaceta Oficial N° 31.681 el Decreto 3.087 que crea la Universidad Nacional Experimental Politécnica Antonio José de Sucre.

Sumida en una de las crisis económicas, políticas y sociales más grande que ha registrado el país, la Universidad Nacional Experimental Politécnica Antonio José de Sucre arriba a sus primeros 40 años de creación. Hoy la Unexpo, con entereza y profunda convicción, proyecta su futuro convencida de ser uno de los eslabones fundamentales que hará que esta nación retome el sendero del progreso y desarrollo científico-técnico.

Desde su origen, el norte de esta universidad se ha mantenido inalterable a pesar de la evolución de los procesos, de la ciencia y de la técnica. La Unexpo crece y se transforma de acuerdo a la metamorfosis natural de toda sociedad. Su meta, egresar un profesional con criterio propio, valores éticos e integral.

Se cumplen cuatro décadas de su conformación, con una larga interrupción legal, que no impidió que este proyecto educativo se consolidara. Un 20 de febrero del año 1979 se publica en Gaceta Oficial N° 31.681 el Decreto 3.087 que crea la Universidad Nacional Experimental Politécnica Antonio José de Sucre, Unexpo, cuya sede rectoral se encuentra en la ciudad de Barquisimeto.

Sin embargo, dos meses después, otra decisión ejecutiva anula el decreto de creación. Doce años más tarde, el 14 de febrero de 1991, la Corte Suprema de Justicia, en fallo de gran trascendencia para el sector universitario del país, deroga el Decreto N° 68 y en consecuencia restituye a la Universidad Técnica del Estado venezolano

De cara a los requerimientos de nuestra sociedad, la Unexpo ha mantenido una serie de proyectos de pre y postgrado que permiten dar respuestas a los requerimientos y solicitudes del sector productivo de la nación. Sin embargo, es inocultable que el éxodo de docentes, investigadores y trabajadores de las distintas áreas del saber, ha mellado en el avance de importantes proyectos académicos y de investigación.

La comunidad universitaria de esta institución politécnica trabaja, a pesar de las adversidades, por mantener operativa la academia y la administración en todos y cada uno de los procesos que permiten al estudiantado nacional entrar a la institución y cursar la carrera de acuerdo a los programas y pensum de cada una de las especialidades.

La carencia de un presupuesto justo, prácticamente inexistente, no ha impedido que trabajadores, obreros, docentes, autoridades y estudiantes con su mayor tesón, luchen por mantener las puertas abiertas de una institución que se ha convertido en patrimonio nacional de la educación politécnica.

Cientos de profesionales egresados son el mayor aval, nuestra carta de presentación; y como semilla buena esparcida, nos representan en el mundo. En Latinoamérica, Europa, Asia, África hay un ingeniero que orgulloso responde soy unexpista.

40 años después de la firma del decreto de creación, podemos afirmar que la Unexpo ha cumplido y proyecta continuar en la senda del desarrollo de una gerencia científica de alta calidad, que le permite ofrecer una educación politécnica de primera, capacitando con la mejor tecnología a los futuros profesionales de la ingeniería de este hermoso y gran país. (Prensa VRPO)