La empresa fue registrada con dos accionistas vinculados a una compañía inscrita en Granada y otra en Barbados.

La Comisión Permanente de Contraloría de la Asamblea Nacional aprobó este miércoles el inicio de investigaciones contra la empresa Interban Exchance, C.A. (Interbanex), por su presunta vinculación con ciudadanos relacionados a hechos de corrupción en Venezuela.

El presidente de la comisión, diputado Freddy Superlano, informó que este agente autorizado por el Banco Central de Venezuela (BCV) pertenece a dos sociedades, una en Granada y otra en Barbados, incursas en presuntas irregularidades. Asimismo, precisó que llamarán a comparecer al ciudadano Víctor Vargas, representante del Banco Occidental de Descuento.

“Desde hace 15 años nuestro país ha estado sometido a un sistema agresivo de control cambiario, y de repente, el 18 de enero de este año, fue registrada una compañía con dos accionistas, vinculados a la empresa española Ampajesu, S.L., registrada en Granada el 24 de octubre del 2018. Mientras que el otro se encuentra vinculado a la empresa Mercantil Bull Equity Management LTD, constituida en Barbados, territorio que ha sido incluido como paraíso fiscal”, explicó Superlano.

Detalló que Mercantil Bull Equity Management LTD aparece en la lista de empresas en los denominados Panamá Papers, donde uno de sus directivos, el ciudadano Dionisio Sifontes Santos, ha sido denunciado por vinculación en hechos corrupción y es muy cercano a Tareck El Aissami.

“Nos causa mucha curiosidad que Interbanex comenzó sus operaciones el 29 de enero de este año, con un valor referencial de la divisa en 3.200 bolívares, superior a la tasa del mercado paralelo. Cabe destacar que su objetivo es captar a empresas privadas y personas, ofertantes y demandantes de divisas, poniendo a disposición al Banco Occidental de Descuento (B.O.D.) para trabajar en ese esquema, con un porcentaje de comisión de 0,125% por cada operación pautada, obteniendo así casi dos millones de dólares por concepto de comisión y la pregunta que nos hacemos es ¿A dónde va a parar ese dinero y a quiénes están beneficiando? Por lo cual hemos aprobado citar al ciudadano Víctor Vargas, en su calidad de propietario del holding venezolano Grupo Financiero B.O.D.”, detalló.

Superlano ratificó que desde la Comisión Permanente de Contraloría de la Asamblea Nacional se investigarán todos aquellos que hayan sido cómplices del saqueo a la nación. (Comunicaciones Voluntad Popular)