La segunda parte del Plan País: la Venezuela que viene, se mostrará en enero y será llevado a discusión pública para un mayor consenso.

Este miércoles fue presentado el Plan País: la Venezuela que viene, evento que reunió a sectores sociales, políticos y económicos, quienes precisan líneas de acción para la transformación y recuperación del país, tras ofrecer un diagnóstico actual y cómo se ha llegado a este punto de quiebre.

Uno de los temas que considera prioridad a corto plazo es la estabilización de la economía, a través del aumento de la capacidad adquisitiva de los venezolanos y que la economía tenga las divisas necesarias para la reactivación productiva.

“Si bien es cierto que hay una situación de emergencia humanitaria que debe ser atendida, la estabilización de la economía y reformas estructurales no tienen por qué esperar”, afirmó el diputado a la Asamblea Nacional Juan Andrés Mejías.

Para ello se plantea acceder a la banca multilateral para solicitar el financiamiento requerido en condiciones preferenciales y ayuda económica internacional; adoptar un sistema de anclaje cambiario respaldado por los fondos recibidos; desmontar el sistema de controles, regulaciones, trabas burocráticas y normas punitivas; recapitalizar la banca y reactivar el mercado de capitales; promover las inversiones internacionales en un marco regulatorio que genere confianza y protección efectiva a la propiedad privada; y dar apertura a la inversión privada en la empresas públicas.

El economista y director de Ecoanalítica, Antonio Grisanti, destacó que “una de las cosas más perversas en materia de corrupción que ha tenido el régimen ha sido el control de cambio y debemos atacar eso desde ya”.

“Lo que proponemos es que el trabajador sea un ente activo del proceso de producción y no pasivo”, agregó el diputado José Guerra, quien junto a Mejías y Grisanti presentaron las propuestas del plan económico, que hace énfasis en los esfuerzos por “recuperar capitales mal habidos producto de operaciones ilícitas y saqueos al patrimonio de la nación”.

Atención a la emergencia humanitaria

El plan de emergencia humanitaria lleva tres etapas. La diputada Manuela Bolívar destacó que uno de los objetivos es incorporar a los sistemas escolares una atención nutricional, para atender la hambruna que vive el país, sentar bases mínimas para la recuperación del sector salud, y un programa de atención nutricional a menores de 5 años y mujeres embarazadas.

Asimismo generar el sistema de compensación de los alimentos, sustituir subsidios indirectos por directos, y utilizar los mecanismos de distribución desarrollados por la iniciativa privada y las organizaciones que se encuentran atendiendo la emergencia humanitaria compleja.

Reactivación de la industria petrolera

El dirigente de Voluntad Popular Yon Goicochea señaló que se redefinirá la relación entre los venezolanos y el petróleo, para así producir la mayor cantidad de hidrocarburos.

El economista José Toro Hardy planteó que “el ingreso del petróleo trajo populismo y corrupción y nos terminó haciendo daño, sin embargo, tenemos el petróleo para crecer como país, pero con las políticas económicas adecuadas”.

El plan propone aprobar una nueva Ley de Hidrocarburos que permita la implementación de las políticas necesarias para la reconstrucción de la industria; atraer capital privado nacional e internacional; garantizar que se cumplan los contratos y el mayor beneficio a la Nación de los ingresos provenientes por impuestos y regalías; y reestructurar y redimensionar a Pdvsa para consolidarla como una empresa pública competitiva enfocada en el sector hidrocarburos.

Servicios públicos y seguridad ciudadana

Otro de los objetivos es asegurar acceso universal a servicios públicos de calidad de estándares internacionales, donde el sector privado responsable a través de licitación para la operación de los activos, a la vez que se establezcan mecanismos de contraloría ciudadana sobre la prestación de los servicios públicos.

En materia de seguridad ciudadana integral, indican la reforma estructural del Ministerio Público y del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc); desmilitarizar, despolitizar y descentralizar los cuerpos de seguridad; mejorar cada organismo policial con dotación, equipamiento y tecnología hasta lograr estándares internacionales de 120 mil policías bien entrenados y dotados, entre otras propuestas.

Estado de Derecho

Restablecer el Estado de Derecho también está incluido en el Plan País, con el propósito de garantizar la división de poderes, el apego de estos poderes a la ley, el respeto a los derechos humanos y que el Estado trabaje para los ciudadanos.

Las líneas están orientadas a dar prioridad a la agenda legislativa; reformar y reforzar el Poder Judicial; fortalecer las funciones contraloras del Poder Legislativo; eliminar la reelección indefinida; institucionalizar la lucha contra la corrupción; descentralizar, y rediseñar la administración pública.

La segunda parte del Plan País se mostrará en enero e incluirá los tópicos de seguridad, abastecimiento agroalimentario, servicios públicos, justicia y democracia; y serán llevados a discusión pública.

Template by JoomlaShine